Unice Toys y Unicef España lanzan un balón solidario para “darle una patada al bicho”

lydia mangado 23.06.2020 | 00:39

Jesús Sánchez (i), Mikel Aguirre (c) e Iñaki Gurpegui (d) sostienen el balón. Foto: Lydia Mangado

Jesús Sánchez (i), Mikel Aguirre (c) e Iñaki Gurpegui (d) sostienen el balón. Foto: Lydia Mangado

 

VILLATUERTA – La cuenta atrás ha acabado. Desde ayer ya está en marcha el reto #ledamosunapatadaalbicho, impulsado por Unice Toys y Unicef España para luchar contra la covid-19. A través de la venta de un balón diseñado para la ocasión, la empresa navarra y la ONG pretenden recaudar fondos para seguir protegiendo a los niños y a sus familias de los efectos generados por la pandemia. Para conseguir que la iniciativa se convierta en viral y el beneficio recaudado sea el mayor posible, las entidades lanzaron ayer un desafío en redes sociales por el cuál se anima a la ciudadanía a compartir vídeos pateando el balón y, con él, “al bicho”. Más de un centenar de celebridades, organizaciones y particulares ya se han sumado. Pinchando en el hashtag, pueden encontrarse vídeos de personalidades como José Mota, Hugo Silva o Josema Yuste, así como de entidades locales como la Asociación de Comerciantes, la Banda de Música o Centro Oncineda.

Jesús Sánchez, director comercial de Unice Toys, fue quien tuvo la idea en pleno confinamiento. Una tarde, tras el aplauso solidario, presenció el entrañable momento en el que Policía Municipal y Guardia Civil de Madrid felicitaban el cumpleaños desde la calle a una niña vecina. “Se me ocurrió que podíamos hacer un balón que reflejara ese acto social y homenajeara a los organismos que habían hecho del confinamiento algo más llevadero”, contó. Tras recibir el visto bueno de Iñaki Gurpegui, gerente de la empresa, se puso en contacto con Pedro Irulegui, pintor y diseñador de Estella-Lizarra. Este captó la esencia de la idea y creó un balón en el que los investigadores, la policía, los bomberos y, sobre todo, el niño, hacen frente al virus. “El virus no es el protagonista del balón, sino que lo es el niño, quien con su resistencia en casa ha sido el que más apoyo ha dado en la lucha contra el covid-19”, señaló. Así, el balón debía ser el proyecto al que Unice Toys se enfrentara al volver a trabajar, un proyecto solidario, que destinara la recaudación íntegra a la lucha contra el virus. Tras varias llamadas, Unicef se interesó por la iniciativa y el 15 de mayo se firmó el acuerdo.

Mikel Aguirre, presidente de Unicef Comité Navarra, destacó la importancia de establecer alianzas como esta con las que las propias empresas se convierten en protagonistas del cambio social. “No es posible que frente a retos tan mayúsculos como este vayamos cada uno por nuestra cuenta, cuando conseguimos unir esfuerzos es cuando logramos éxitos de verdad”, señaló. El coronavirus ha afectado especialmente a los niños y niñas de todo el mundo, sector por el que Unicef lleva más de ochenta años trabajando. Por eso, Aguirre expresó su satisfacción por desarrollar una iniciativa que, dijo, mantiene viva la llama de la solidaridad y permite apoyar a uno de los colectivos más vulnerables. “Salvar la vida de niños y niñas nunca había sido tan crucial como en este momento”.

RETO VIRAL Ahora, el siguiente paso es conseguir que el reto se viralice, algo que ya está en marcha. Para ello, comenzaron contactando con celebridades locales como Javier Martínez, Mariló Montero, Javier Urra, Carlos Ciriza, Mikel Anduez, etc. Todos se prestaron a grabar su vídeo dándole la patada al bicho. Poco a poco, fueron sumándose agrupaciones como Guardia Civil, Policía Foral o cuerpo sanitario de Estella, Villatuerta, Ayegui y Pamplona. “La idea era de Estella hacia fuera, pero, sin darnos cuenta, conseguimos llegar a más de cien colaboradores que ya han publicado sus vídeos en las redes sociales”, explicó Sánchez.

El balón puede adquirirse en toda España, gracias a la gran acogida de los canales de distribución. El precio es el mismo, 3,95€, sin margen a la especulación. En Estella-Lizarra, quince establecimientos pertenecientes a la Asociación de Comerciantes lo venderán y harán un donativo directamente a Unicef con el importe total recaudado. Se calcula que sólo con los establecimientos de la Ciudad del Ega pueden alcanzarse los más de mil euros. También están disponibles en www.ledamosunapatadaalbicho.com, donde, además, pueden verse algunos de los vídeos.

Fuente: Diario de Noticias